Baja Autoestima - Psiquiatría en Almería
La autoestima es la valoración que cada uno hace sobre sí mismo e influye en la manera de encarar la vida en sus diversos aspectos, tales como la competición, conformidad, atracción, atribución de causas, logros, conductas de ayuda, e incluso en cómo se afrontan eventos vitales estresantes.
En otras palabras, según las personas tengan autoestima baja o alta, tenderán a reaccionar de forma diferente ante lo que les sucede, y eso afecta directamente su salud mental y su calidad de vida.


Baja Autoestima
Suele ocurrir que se tenga una imagen negativa de uno mismo. En este caso aparecen factores llamados "cogniciones desadaptativas" o "distorsiones cognitivas", que son interpretaciones erróneas de la realidad y que nos llevan a percibir el mundo que nos rodea de forma poco objetiva e incluso disfuncional. Estas distorsiones nos llevan a hacer evaluaciones negativas de nosotros mismos, poco objetivas y realistas, como por ejemplo pensar "no valgo nada" o "soy una persona horrible y mala", y eso nos provoca un intenso malestar. Se puede contrastar estas ideas con la realidad al preguntarse si es posible aplicarlas a otras personas: ¿Puede existir alguien que no "valga" absolutamente nada? ¿Qué tipo de persona tiene que ser uno para no valer nada? ¿Cumplo con esos criterios, o esto no es más una sensación irracional no tengo claro de dónde viene y que no puedo quitarme de encima?
En conclusión, la sensación de baja autoestima suele estar directamente relacionada con la claridad y la objetividad de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Ahora la pregunta es ¿tiene esto alguna solución?
¿Sufres de problemas de autoestima?
No dudes en consultar para ti o para algún allegado acerca de este, o de cualquier otro tema relacionado con salud mental. Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp o llamarnos directamente al teléfono: 722199710





